Los manuscritos del Mar Muerto en línea

La tecnología e internet tienen aplicaciones muy útiles en todos los campos sabiéndolos aplicar. Encontramos lugares gracias a Google Places, navegamos por el mundo gracias a Google Earth, y encontramos rutas gracias a Google Maps. Podemos manejar dispositivos solo con movimientos gracias a Microsoft Kinect, y tenemos una grán biblioteca mundial gracias a Wikipedia.

Cualquiera podría dudar que algo nos falta en internet… Sin embargo siempre hay algo nuevo que publicar.  Existe un proyecto llamado: “The Digital Dead Sea Scrolls” encabezado por el museo de Israel y Google, que han llevado a la nube una serie de manuscritos encontrados en el mar muerto.

Dichos manuscritos fueron encontrados en 11 cuevas diferentes a las orillas del Mar Muerto, entre los años 1947 y 1956, y datan de los siglos III – I a.e.c (Antes de la era común)

 

 

Están disponibles en línea y en alta definición, por lo que podrán navegar por ellos mediante tu navegador. Además, la aplicación web que las maneja, resalta o divide el manuscritor en capitulos y versiculos flotantes para saberlos diferenciar.

A pesar de todo, nos es fácil que cualquiera pueda entenderlos pues están en griego. Sin embargo, esto resulta en un paso importante para investigadores bíblicos y traductores, pues antes solo podían tener acceso a copias públicas de los mansucritos.

La tecnología nuevamente da un paso agigantado para el campo histórico y teológico.

Enlaces:

Sitio del proyecto

One Comment

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *